«¡Ay la IA!»
La creatividad frente a la IA, el impacto de la IA en profesiones y oficios, el uso del chat GPT en al aula, avatares basados en IA como herramienta docente y ética y los valores en el uso de la IA fueron algunas de las cuestiones tratadas por los diversos ponentes en la jornada para docentes “Ay la IA” organizado por el Servicio Navarro de Empleo en el Civican de Pamplona; moderado por Rubén León, periodista de Televisión española.
“La educación tiene que cambiar, ya no puede estar enfocada al modelo industrial y debe abrir puertas a un mundo digital” afirmó el docente Rubén Jiménez, en el bloque sobre creatividad e IA.
Carlos Fernández de Vigo – director de cine, guionista y creador de videojuegos – habló sobre la revolución de la IA en nuestras vidas como una oportunidad histórica. Desde Emotional Films – un nuevo formato audiovisual interactivo cuyo objetivo es ofrecer al público una experiencia que se adapte en tiempo real a sus emociones y a otros datos clave del público – han realizado proyectos con IA, entre otros, con el instituto Cervantes. “Las películas no son las mismas según quien las vea y en qué momento las ve, evolucionan con el espectador”.
Su visión de la tecnología es filosófica e incluye muchos perfiles sociológicos, pedagógicos, psicológicos, de neuromarketing, abogados e ingenieros. “Somos personas que queremos que nuestras creaciones pervivan. Hemos hecho cortos con personas que se reciclaron desde otros sectores y gracias a la tecnología hicieron el reskilling”.
Francesc Pujol – escritor y docente de la Universidad de Navarra – con su visión de explorador activo en redes empezó a usar ChatGPT porque imaginaba un impacto radical en el proceso de aprendizaje, propio y reglado. Ha aprendido a integrarlo desde la práctica y la prueba, sin esperar a que se lo cuenten y abogando por que todos los trabajos del alumnado deberían entregar junto a la metodología utilizada para llevarlos a cabo, los pantallazos de las preguntas a ChatGPT, dando por supuesto que a partir de ahora se hará un uso inevitable y de hecho recomendable.
“No hay que esperar a ser expertos para usar ChatGPT, no es necesaria una alta formación y tiene mucho de autoaprendizaje. Nos tenemos que conceder el derecho a explorar y equivocarnos en el uso de la IA” afirma Francesc. “ChatGPT debe usarse para preguntar sobre cosas que sabemos, esto parece contraintuitivo pero implica mejorar las cosas que ya haces”. Conclusión, que ChatGPT trabaje para ti y no en tu lugar, que sea un asistente y no un agente.
Por último, Elena Alemán es presidenta de Fundación LucIA, una iniciativa que tiene como objetivo conseguir un grado de conocimiento, desarrollo e implementación de los ecosistemas de inteligencia Artificial (IA) equivalentes a los conseguidos en las últimas décadas en el ámbito de las energías renovables. Por su parte, expuso la temática sobre «Ética y valores en la IA»
¿Usos buenos? la IA está facilitarnos la vida, para ayudarnos a temas más globales: salud, medio ambiente, investigación gracias a muchos datos procesados rápidamente. ¿Usos “oscuros”? Dado que la IA decide y genera contenido, es importante saber con qué valores y criterios se ha entrenado y la propiedad del dato.
“La tecnología va por delante de la legislación, en Europa se va a generar un reglamento en el primer trimestre del año 24. ¿Qué podemos hacer? Formación, comunicación e IA para combatir la IA”.