Universidad y Empresa: innovación conjunta
“Navarra, líder en Inteligencia artificial gracias a la colaboración entre Centros Tecnológicos y empresas”, así recoge ATANA la jornada “NavarraIAConnect – Construyendo juntos un futuro inteligente”, un espacio en torno a la IA – organizada por este Clúster de Tecnología y Consultoría – en el que diferentes Centros Tecnológicos presentaron proyectos desarrollados en colaboración con empresas de varios sectores productivos de Navarra, entre ellos Human AI y la Universidad de Navarra.
Nuestro CTO y cofundador, Roberto Aguirre, junto con Iván Cordón, Director de Innovación en el DATAI – Instituto de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial de la UNAV, expusieron cómo es posible la colaboración entre universidad y empresa poniendo la investigación universitaria al servicio de la aplicación tecnológica y empresarial gracias el desarrollo de una IA capaz de “evaluar 35 competencias socio-emocionales con tan solo 1000 palabras, una plataforma de IA dirigida tanto a centros educativos como empresas que quieren valorar y potenciar a su equipo”, recoge ATANA.
Así escribes, así eres
“Cuando se habla de IA – afirma Roberto Aguirre – casi todo el mundo la asocia a la tecnología, pero no a la personalidad, a las personas. Nosotros vimos que también podía ayudar en eso, en el tema de ver cómo funcionan las personas, de qué forma se aplica la inteligencia artificial a este tipo de conocimiento».
“Cuando tú te expresas naturalmente, te expones a ti mismo».
La IA aplicada a la psicolingüística “permite deducir cuál es la personalidad de alguien que ha escrito un texto, analizando patrones de escritura o repetición de palabras. Hay un montón de parámetros”. “Cuando te piden escribir de lo que quieras y empiezas una narración hablando de ti y contigo mismo, por ejemplo, o utilizas muchas veces la primera persona del singular, o en los verbos pones siempre adjetivos positivos al lado”, se está reflejando la personalidad, porque “es relativamente difícil enmascararlo”, apuntaba Aguirre.
“A partir de más de 35 variables Human AI permite determinar las competencias socio emocionales de una persona y deducir sus niveles de inestabilidad emocional o neuroticismo, de apertura o de capacidad de colaboración, entre otros parámetros”.
Diferentes ámbitos profesionales
Human AI está al servicio de los profesionales que trabajan el desarrollo y el bienestar personal desde la dimensión socio-emocional.
“En nuestro origen fue la educación, para ayudar a los profesores a trabajar mejor en las aulas, básicamente, pero surgió también el tema de la búsqueda de empleo, ya que tus habilidades de colaboración las vas a poder mejorar si sabes que tienes una necesidad, evidentemente; si no lo sabes, no puedes hacerlo».
“Puedes determinar qué persona es capaz de trabajar mejor en equipo”, explica Cordón, en referencia a una de esas habilidades más demandadas hoy por las empresas. Esta tecnología, puede ser también “muy importante”, en el ámbito del deporte.
“Los deportistas no tienen que ser solamente buenos físicamente, sino que tienen que tener una capacidad mental”.
“Como nos dijo una persona, los que se quedan por el camino no es precisamente porque no sean buenos físicamente, sino porque no tienen mimbres de personalidad adecuados para superar todo lo que tienen qe superar” y en ese terreno la IA “para los entrenadores supone un valor claro”, añadió Aguirre.
Noticias en medios: Una inteligencia artificial diseñada en Navarra para analizar la personalidad del autor de un texto