Competencias Socioemocionales y Empleabilidad en FP
“Las formas de educar convencionales necesitan un cambio de marcos, culturas y mentalidades para construir un sólido proceso de colaboración basado en competencias de corte socioemocional necesarias para este siglo XXI”.
CIDS
El I Congreso Internacional para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales surge de la necesidad de crear un espacio de debate que ayude a reflexionar sobre las competencias clave que se deben promover desde las instituciones académicas y las organizaciones.
El objetivo de este Congreso – que tuvo lugar los días 22 y 23 de febrero de manera virtual y en diferido para facilitar la participación de toda la comunidad educativa – fue contribuir a un enfoque positivo del funcionamiento humano desde el que ofrecer respuestas a las demandas derivadas de los cambios que acontecen en las sociedades modernas en el momento histórico actual. En él se destacó el papel del sistema educativo y las instituciones para fomentar el desarrollo de las competencias socioemocionales, las inteligencias múltiples y la diversidad, mediante el uso de metodologías digitales y pedagógicas innovadoras.
Se presentaron propuestas en diversos idiomas, y todas las comunicaciones defendidas durante el desarrollo del congreso serán parte de diferentes libros editados por Dykinson, Ediciones Egregius, editoriales de prestigio incluidas en el Índice SPI.
El equipo del Centro Integrado de Formación Profesional del Mar presentó el proyecto “Evaluación y Orientación de Competencias Socioemocionales aplicando Inteligencia Artificial: Un Enfoque Innovador para el Desarrollo de la Empleabilidad en la Formación Profesional”; un proyecto de formación en competencias que aplicando la herramienta Human AI.
Impacto de las competencias socioemocionales en FP
Las competencias socioemocionales son habilidades no cognitivas fundamentales en la capacidad de las personas para adaptarse a situaciones sociales y profesionales. En el ámbito de la Formación Profesional, organismos internacionales como la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) reconocen la importancia del desarrollo de estas competencias, aplicando como marco de referencia el modelo de personalidad Big Five, también llamado OCEAN. En la misma línea, la Ley Orgánica 3/2022 de Formación Profesional define las competencias socioemocionales como “aquellas que son consideradas necesarias para la realización y desarrollo personal, para participar activamente en la sociedad o mejorar la empleabilidad cuyo desarrollo se realiza por múltiples vías, y queda incorporado en cualquier oferta de formación profesional en tanto que promueve el desarrollo integral de la persona” y establece como obligación su análisis y aprendizaje.
Por otra parte, la literatura sobre estudios de prospección del mercado de trabajo y de análisis de las competencias demandadas para el empleo sugiere que junto al “saber hacer” específico de la competencia técnica de cada puesto, las empresas demandan y priorizan cada vez más las competencias socioemocionales como factor clave de contratación y promoción de sus trabajadores.
Evaluación y Orientación de Competencias Socioemocionales aplicando IA
Considerando estos antecedentes, el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar de Gijón asume como objetivo facilitar el autoconocimiento, reflexión y entrenamiento de las competencias socioemocionales de su alumnado, como parte esencial de su perfil profesional y de la formación de su carácter y madurez personal.
Para dar cuenta de ello, utiliza la aplicación Human AI. Este modelo de inteligencia artificial procesa el lenguaje natural en su contexto por lo que a partir de un texto de alrededor de mil palabras identifica y describe 35 parámetros de personalidad y habilidades socioemocionales basado en el modelo de la OCDE.
Se generan tres informes personalizados para cada alumno enfocados desde tres dimensiones básicas para la formación profesional y personal: el análisis general de las habilidades socioemocionales, su relación con el emprendimiento y su valoración desde la orientación para el empleo.
Beneficios en la empleabilidad aplicando Human AI
El modelo de desarrollo de la empleabilidad, basado en la utilización de la aplicación de HumanAI, empleado por el CIFP del Mar representa una oportunidad para sistematizar una metodología de valoración y desarrollo integral de competencias para la empleabilidad, ayudando al alumnado a mejorar su conocimiento sobre las competencias socioemocionales y entendidas como oportunidades y fortalezas, permitiéndoles trasladarlas a su currículum vitae y marca personal.
Este modelo también permite realizar durante el curso, en las diferentes materias del currículo formativo, actividades grupales e individuales para el entrenamiento y desarrollo de estas competencias. Además, permite conocer y priorizar el aprendizaje de las competencias socioemocionales que las empresas del sector marítimo pesquero consideran claves para la empleabilidad. Y, por último, permite realizar un seguimiento del alumnado, una vez finalizados sus estudios, para conocer su grado de inserción profesional y relacionarlo con sus competencias socioemocionales.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Tras la presentación del proyecto en esta plataforma, se abrió la posibilidad de participación, en la que los participantes pudieron lanzar sus dudas, preguntas y consultas sobre el mismo. El equipo del CIFP del Mar – Indalecio Estrada Lozano (Director), Javier Sánchez Piquero (Secretario) y Roberto Suárez Malagón (Profesor de Orientación Laboral y Responsable de Acreditación de Competencias Profesionales en Formación profesional), y por parte de Human AI Beatriz Abad-Villaverde (Psicóloga de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña) iban respondiendo a las correspondientes consultas.
“ ¿Se ha podido testar ya el resultado en la empleabilidad de los alumnos?”.
“Llevamos dos cursos escolares aplicando esta herramienta con un grupo importante de nuestro alumnado durante su periodo formativo ( dos cursos escolares) en el centro. Todos ellos tienen un informe de competencias socioemocionales que en primer lugar, les sirve de base para la autorreflexión y mejorar su autoanálisis.
En segundo lugar – a partir del contenido del informe – se realizan algunas actividades grupales e individuales en el aula para desarrollar y mejorar las áreas de mejora y las competencias que nosotros consideramos clave para la empleabilidad (dado que las empresas a las que este alumnado va a hacer su periodo de prácticas obligatorias también nos han respondido a un cuestionario básico de qué competencias consideran clave en su entorno de trabajo).
En tercer lugar, el alumnado deja su correo electrónico personal para que podamos realizar un seguimiento de su situación profesional pasados dos cursos desde la realización del informe ( en qué trabajan, con qué categoría profesional, qué competencias socio emocionales ven en ese momento vital como más importantes). Salvo algunos casos de alumnado que ha continuado son su formación ( por ejemplo en el grado universitario de marina o de naútica o también en otros ciclos formativos) todos los alumnos que nos han respondido están trabajando en el sector marítimo pesquero y confirman la importancia de las competencias que conocieron en su periodo formativo a través de esta actividad. Roberto Suárez Malagón.
¿En qué medida los alumnos se sienten identificados con los informes que obtienen?”.
Respecto a la identificación del alumnado con sus informes personales, en una escala de 1 a 4, dónde 1 es poca identificación y 4 máxima identificación, la media se sitúa en un 3/4; sobre todo, curiosamente, en el apartado de los informes que determina las áreas de mejora ( aquellas competencias socioemocionales que el alumno/a participante tiene por debajo de la media y que deberían mejorar). Roberto Suárez Malagón.
¿Existe una instancia donde una vez leído el informe por el o la estudiante es retroalimentado respecto de sus resultados? ¿Tienen docentes/tutores que propongan acciones concretas para mejorar esos aspectos menos gratos?
Los informes del alumnado participante en el proyecto los socializamos principalmente tres profesores del centro. Es el departamento de Formación y Orientación Laboral del centro el que coordina el proyecto. Y dentro de este proyecto hay una orientadora que conoce a muchos de los alumnos participantes a través de entrevistas individuales periódicas centradas en la orientación personal y la mejora del bienestar emocional.
Además algunos tutores de los grupos de alumnado participante también colaboran analizando el contenido los informes y dando su valoración sobre su contenido, teniendo en cuenta que en la formación profesional reglada no existe formalmente un periodo horario de tutoría específica, como así ocurre en la etapa de enseñanza no universitaria obligatoria.
Por otro lado, las principales competencias socioemocionales del modelo de las «Big 5» de la OCDE que utilizamos como referencia en el centro y en HumanAI se desarrollan y entrenan a través de actividades específicas realizadas en dos módulos: el de Formación y orientación laboral y de Empresa e iniciativa emprendedora.
Cómo ejemplos de actividades: análisis crítico del contenido de noticias y reportajes y exposición oral de las conclusiones; desarrollo de la comunicación oral y de la asertividad; actividades de gestión del tiempo, planificación y determinación de logros/metas; trabajo con simuladores de gestión empresarial para desarrollar competencias como la iniciativa, la planificación, la colaboración y trabajo en equipo…etc
Se trata de dos módulos transversales que están incluidos en el currículo de todos los ciclos formativos de formación profesional tanto en el nivel de grado medio y como en el de grado superior (y que con los cambios introducidos por la nueva Ley orgánica de Formación Profesional 3/2022 continúan incluidos curricularmente, adquieren incluso más importancia con una referencia específica al trabajo con competencias socioemocionales y pasan a denominarse itinerario formativo profesionalizador I y II).
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos dos módulos y especialmente en el módulo de Empresa Iniciativa Emprendedora (EIE) se trabajan actividades concretas de desarrollo de competencias socioemocionales según el citado modelo de la OCDE.
De hecho los informes de competencia socioemocionales sirven como un primer punto de partida para el autoconocimiento y la reflexión y para organizar esas competencias en función de los intereses y punto de partida de cada alumno. Roberto Suárez Malagón.
En etapas tempranas del desarrollo (o del acercamiento hacia el desarrollo) de competencias socioemocionales, ¿no creéis que pueda ser más relevante la capacidad de auto-percibir o auto-reconocer las emociones y su expresión en el individuo?
Ciertamente hablar de competencias socioemocionales y de emociones tiene mucha relación y muchos de los factores recogidos en el modelo de la OCDE de las Big five encajan en el ámbito de las emociones. Nosotros, con el alumnado de formación profesional que es mayor de edad y cada vez más personas que están trabajando y por lo tanto tienen ya una madurez y experiencia importante, tratamos de reconducir la idea de competencias socioemocionales a ese planteamiento de autoconocimiento y de las propias emociones el cómo se percibe el mundo y cómo se reacciona ante los estímulos de todo tipo. Pero efectivamente lo fundamental es el reconocimiento de las emociones propias.
¿Creéis que la extensión de esta cantidad de parámetros e informes pueden provocar una sobre-complejidad del asunto que impida a los estudiantes mejorar de manera efectiva? ¿creéis que sería posible enfocarlo a partir de unas competencias socioemocionales básicas cuyo dominio pudiera facilitar el desarrollo o asimilación de competencias dependientes o de mayor complejidad?
Efectivamente hablamos de 35 factores que están explicados en los informes que entregamos a los alumnos aunque luego nosotros los reconducimos hacia una máxima de 5 o 10 factores que consideramos claves por ejemplo la responsabilidad, la asertividad, la necesidad de logro o la emotividad. Coincidimos en que es necesario simplificar el listado para poder centrarse en esas emociones básicas.
En el contexto de aprendizaje actual, la identificación de herramientas que potencien la empleabilidad de nuestros egresados interesa mucho. El modelo planteado, ¿lo consideráis replicable en el ámbito de la educación superior? De forma específica en el ámbito de estudios de Arquitectura e Ingeniería.
“En la actualidad ya colaboramos con diferentes Universidades que han implementado programas orientados a aumentar la empleabilidad de su alumnado apoyándose en nuestra herramienta de inteligencia artificial.
Estos programas aplican Human AI para evaluar las competencias socioemocionales de su alumnado y utilizan esas evaluaciones para diseñar itinerarios de formación personalizados que les permitan adquirir competencias transversales para el empleo. Así, cuando finalizan los estudios universitarios, los estudiantes que hayan participado en estos programas cuentan con los conocimientos y las competencias técnicas propias de su titulación y con las competencias de empleabilidad que más valoran las empresas y entidades a la hora de contratar empleados”. Beatriz Abad-Villaverde
Si estás interesado en saber cómo funciona Human AI ¡solicita nuestra demo! https://tu-demo.humanaitech.com/