Un abrazo entre tecnología y humanidad
Tech for Humanity Summit
Tech for Humanity Summit, celebrado en Bilbao del 11 al 13 de marzo, fue un evento global sobre tecnología y humanidad que congregó a innovadores y emprendedores sociales de todo el mundo. Organizado por Ashoka y BBK, el encuentro sirvió como plataforma para la colaboración y el intercambio de ideas vanguardistas, con el objetivo común de crear un futuro en el que la tecnología se utilice en beneficio del bien común.
Los participantes del evento – entre ellos María Beunza, CEO de Human AI – tuvieron la oportunidad de establecer relaciones y forjar alianzas estratégicas. Emprendedores sociales, líderes empresariales y filántropos se dieron cita para discutir y desarrollar nuevas iniciativas que aseguren que la tecnología sea una fuerza positiva y transformadora.
Antonella Broglia – Embajadora de Ashoka España, presentadora del evento y miembro de la Asociación Innovactoras – propuso huir de las visiones distópicas y – en lugar de caer en las típicas perspectivas apocalípticas sobre la lucha entre humanos y máquinas – quiso entrar en un debate público constructivo sobre la inteligencia artificial (IA). Un debate que, lejos de generar miedo, fomente la acción y la reflexión crítica.
Inteligencia artificial al servicio de la sociedad
Nora Sarasola – Directora de la Obra social de BBK – destacó que la IA se integrará en todos los ámbitos de la vida, desde la industria hasta la salud, la educación o el medio ambiente. Su impacto, tanto positivo como negativo, será gigantesco, por lo que es crucial trabajar juntos para que la IA esté al servicio de la sociedad. Y es precisamente ante este panorama como surge Tech Humanity, una iniciativa de BBK y Ashoka que busca poner orden en la multiplicidad de ideas y mensajes sobre la IA, ofreciendo esperanza sobre sus aplicaciones y su influencia en la sociedad.
“Queremos combinar lo mejor de la Inteligencia artificial con lo mejor de la inteligencia humana”.
Tech Humanity apuesta por un enfoque humanista de la IA, combinando lo mejor de la inteligencia artificial con lo mejor de la inteligencia humana. Su objetivo es que la IA esté al servicio de la sociedad, y las personas en el centro de la IA, como una herramienta capaz de generar impacto positivo.
Nora destacó la colaboración de BBK con Ashoka, la red de emprendedores sociales más grande del mundo: emprendedores referentes en el uso de la IA para el bien común, con el objetivo de proteger la ciudadanía, la democracia y la convivencia.
Emprendedores Sociales: Arquitectos de un Futuro Sostenible
Estos emprendedores sociales, con una visión clara de cambio sistémico, han demostrado su eficacia en la resolución de problemas sociales mediante la aplicación de la tecnología.
”¿Y qué es un emprendedor social?. Un emprendedor social es un individuo con una visión y una obsesión por resolver: un problema social”, destacaba Antonella. Su éxito no se mide en términos económicos, sino en el impacto positivo que genera en la sociedad: “Cuánta vida transformada, cuánto sufrimiento he eliminado, cuántos problemas graves he quitado de la circulación y en todos los campos sociales”. Además, añadía, los emprendedores sociales:
- Abordan las causas de raíz: No se limitan a soluciones superficiales, sino que buscan comprender y atacar las causas profundas de los problemas.
- Tienen un impacto demostrado: Sus modelos ya están funcionando y han transformado la vida de miles o incluso millones de personas.
- Influyen en las políticas públicas: Su trabajo tiene la capacidad de cambiar la forma en que se hacen las cosas, de cambiar leyes, llegando a nivel político.
Imaginando el futuro de la educación con la IA
Uno de los emprendedores sociales que inauguró el evento fue Antonio García Vicente, un joven de 16 años con una gran pasión por la educación y la tecnología, que invitó con su ponencia a reflexionar sobre cómo la inteligencia artificial (IA) puede transformar la educación del futuro.
Antonio – involucrado desde los 6 años en el mundo de la programación – reconoció la importancia de la educación como herramienta para el cambio. Y es en este contexto educativo en el que la IA emerge como aliada poderosa para democratizar la educación y hacerla accesible a todos. “Y, ¿cuál es el potencial de la IA en la educación?”, planteaba.
- Reducir la brecha educativa: La IA puede ayudar a suplir la falta de profesores en zonas rurales o de difícil acceso, brindando educación de calidad a todos los niños y jóvenes.
- Personalizar el aprendizaje: La IA puede adaptarse a las necesidades individuales de cada estudiante, creando experiencias de aprendizaje personalizadas e inclusivas.
- Potenciar la creatividad: La IA puede ayudar a los estudiantes a visualizar sus ideas, evaluarlas y optimizarlas, impulsando su capacidad de pensar de forma creativa.
- Atender a la diversidad: La IA puede facilitar la integración de estudiantes con diferentes culturas o discapacidades, creando aulas inclusivas y accesibles.
Antonio nos invitó a imaginar un futuro donde la IA se utiliza de forma responsable para construir un mundo mejor. Un futuro donde la educación sea de calidad, accesible e inclusiva para todos. Sin embargo, advierte a su vez que la IA no puede sustituir la labor de los profesores. La interacción humana es fundamental para el desarrollo social y emocional de los niños. Es necesario utilizar la IA de forma responsable y ética, para evitar que se convierta en una amenaza para la humanidad.
“La Inteligencia artificial está aquí para ayudarnos pero nunca va a poder sustituir a un profesor por completo. Cuando somos niños pasamos gran parte de nuestro tiempo en el colegio y es algo vital ya no sólo para nuestra formación educativa sino también para nuestra formación como personas; y es por eso que es tan importante la parte humana de los profesores que nos transmiten valores que son imposibles de programar en una máquina”.
Un foro para el debate y la reflexión
Tech for Humanity se presentó como un foro abierto a la participación a través de mesas redondas, debates, entrevistas y conferencias. El objetivo fue aprender de los emprendedores sociales y poder explorar la aplicación de sus soluciones innovadoras. Se trata de un esfuerzo por construir un futuro mejor para todos, donde la IA se ponga al servicio del bien común. Nora invitó a “que toda la ciudadanía se sienta partícipe, que entienda todos estos temas y el potencial y el riesgo que supone la Inteligencia artificial, que entienda que es parte de nuestra vida diaria – lo queramos o no – y que podamos tener un debate colectivo”.
“Es hora de entender que tenemos la responsabilidad de usarla para construir un futuro mejor”, afirmó al cierre del evento. Tech for Humanity se alza por tanto como voz por la defensa del pensamiento, la reflexión, la claridad y la convivencia de la tecnología y la humanidad.