El poder del autoconocimiento: IA e identidad humana

La IA al servicio del autoconocimiento

Como seres humanos somos seres racionales: conocemos, nos autoconocemos y tenemos conciencia. Tres ámbitos en los que la inteligencia artificial solo ejecuta uno: el conocimiento, pero ¿puede conocernos mejor la IA que nuestra propia madre? Aún más, ¿puede conocernos mejor la IA que nosotros mismos? 

Deep Blue, la máquina que logró vencer al renombrado maestro Kasparov en el juego de ajedrez, poseía un vasto entendimiento del ajedrez, pero carecía de la capacidad de percibirse a sí misma. AlphaGo, la creación de DeepMind, ha alcanzado la supremacía en distintos juegos estratégicos complejos, exhibiendo un conocimiento deslumbrante en dichos ámbitos, pero sin comprender otros aspectos y sin poseer auto-conciencia. Dall-E 2, la inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, se destaca por su amplio dominio algorítmico, no obstante, no posee una conciencia acerca de ello

Podemos decir entonces que la IA puede conocer más que los humanos, pero siempre objetiva, algorítmica y parcialmente; no humana y holísticamente. Saber mucho no implica ser consciente de tu ser como persona. Entonces, ¿podría la IA ayudarnos a auto-conocernos mejor? Puede ayudarnos a potenciar nuestro auto-conocimiento del “cómo soy”: habilidades, aptitudes, capacidades, rasgos de la personalidad, competencias, etc. pero nunca podrá acceder a quién soy, tarea que toca a cada uno descubrir por sí mismo.

Conocerse a uno mismo es el punto de partida para un crecimiento personal y un desarrollo integral. A través del autoconocimiento, las personas pueden comprender sus fortalezas, debilidades, valores y motivaciones. Esto les permite tomar decisiones más informadas, establecer metas realistas y construir relaciones más auténticas y significativas.

El autoconocimiento es un proceso de aprendizaje básico y continuo respecto al resto de los aprendizajes posibles, precisamente por tratar al sujeto que conoce como objeto de sí mismo. ¿Acaso no es previa la cámara a la fotografía, el molde al adobe, el pintor al mural? 

«La principal dificultad de aprendizaje y el principal problema de la humanidad pudiera ser desarrollar unos fundamentos de educación orientados a averiguar paulatinamente y con eficacia quiénes somos esencialmente. Porque, si desconocemos esto, ¿cómo vamos a reconocer lo que queremos o por qué hacemos las cosas?»

Agustín de la Herrera Gascón, Doctor en Educación. Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid -UAM

Autoconocimiento para la acción 

El autoconocimiento es condición básica para poder tomar decisiones éticas, esto es, para decidir como humanos, un modo aún extraño para la IA. El conocerse mejor como persona, implica poder decidir mejor y por tanto actuar ética y responsablemente de acorde a quienes somos. El autoconocimiento es un proceso continuo que implica estar en sintonía con nuestros pensamientos, emociones y acciones. Al conocer nuestras fortalezas y debilidades, valores y metas; podemos llegar a ser auténticamente nosotros mismos y por tanto tomar decisiones en coherencia con nuestra identidad. 

Fomentar el autoconocimiento en y desde la propia educación, desde las aulas, desde la propia asignatura; va más allá de la acumulación de conocimientos académicos y habilidades técnicas; se brinda a los estudiantes la oportunidad de explorar su identidad, desarrollar una mayor conciencia de sí y la posibilidad de construir una base sólida para el aprendizaje y el desarrollo continuo; además de poder facilitarles la identificación de sus verdaderas motivaciones, tomar decisiones alineadas con sus valores y poder encontrar un sentido y propósito en la vida.

Solicita nuestra demo gratuita de Human AI, una herramienta innovadora al servicio del autoconocimiento, evaluación y desarrollo personal.

👉🏼 tu-demo.humanaitech.com