Una reflexión en torno al autoconocimiento
¿Cómo enseñar a conocer el mundo como objeto sin antes aprender a conocernos a nosotros mismos como sujetos?
“Autoconocimiento y formación: más allá de la educación en valores”
El autoconocimiento nos ayuda no solo a comprendernos mejor, sino también nos permite identificar nuestras metas personales y profesionales de manera más acertada, realista y significativa. Este valioso aspecto de nuestro desarrollo, sin embargo, a menudo se pasa por alto en el ámbito educativo. Nos enfocamos en adquirir conocimientos y habilidades técnicas, pero rara vez nos detenemos a explorar nuestra propia identidad.
Imperativo gnoseológico
Importancia del auto-conocimiento
La pretensión de autoconocimiento es tan antigua como la humanidad: «conócete a ti mismo». El conocido aforismo griego forma parte de ese «aprender a ser», esa competencia básica y ontológica de nuestra vida y nuestro desarrollo personal. El primer paso por tanto, siguiendo la línea griega, estaría en reconocernos ignorantes de nosotros mismos: “solo sé que no sé nada” o que no me conozco nada, diríamos con Sócrates.
Así mismo, Kant afirmaba que autoconocerse, para la razón era «la más difícil de todas sus tareas”. Precisamente porque el filósofo comunica la idea de un auto-conocimiento completo, terminado y perfecto, y no como la posibilidad de un proceso de conocimiento gradual, diversificado en momentos progresivos. Surge por tanto la necesidad de un proceso de crecimiento personal que incluya este aspecto gnoseológico: el poder desarrollar unos fundamentos orientados a averiguar paulatinamente y en profundidad quiénes y cómo somos para poder entender por qué y para qué actuamos.
Imperativo pedagógico
Importancia pedagógica y didáctica
“El autoconocimiento quizá sea la dificultad de aprendizaje mayor y peor diagnosticada, y el más desapercibido fracaso educativo del ser humano”.
Agustín de la Herrán Gascón – profesor
Más allá, por tanto, de ser un imperativo individual, el autoconocimiento es también una exigencia pedagógica: “autoconocerse es un derecho educativo que, aunque pueda no ser interesante para la rentabilidad de los sistemas sociales, sí lo es para la madurez o evolución personal. Por tanto, desde el punto de vista de la formación, su enseñanza, es un imperativo profesional del docente”, afirma Agustín de la Herrán Gascón, pedagogo, doctor en Educación y profesor en la Universidad Autónoma de Madrid.
Premisas didácticas
- El autoconocimiento es el eje de la madurez personal, que a su vez es el eje de la formación, que a su vez es finalidad fundamental de la didáctica.
- Es además un tema radical (espiral de transversales) o perenne. Los profesores lo pueden contemplar como objeto y objetivo de reflexión y de enseñanza.
- Se puede comunicar directamente (tratándolo)o indirectamente (desde otros contenidos), siempre que se actúe no sólo con ciencia, sino con con-ciencia.
- Antes de enseñarse, se requiere una experiencia de conciencia y autoconocimiento experimental suficientes.
- Los principios didácticos para ello son la coherencia-ejemplaridad, la interiorización-evolución y la transmisión de más inquietud por el conocimiento-conciencia, en función de la evolución humana (propia, ajena, colectiva y humana en general).
Conocerse más, para ser mejores.
Más allá del dato, está la información, más allá de la información está el conocimiento, más allá del conocimiento, la toma de decisiones, y posteriormente la transformación de la persona. El proceso de autoconocimiento parte por tanto, desde el conocimiento del dato para terminar en la configuración y transformación del ser personal.
«El autoconocimiento es un proceso unido a un resultado: el ser humano «no nace como un yo […] aprende a ser un yo».
K. Popper
Una educación, por tanto, que favorezca la realización de aprendizajes significativos y creativos es sin duda una educación fértil; y una Didáctica que adopte el autoconocimiento como referente formativo siempre puede ser aún más útil para conocerse más y poder ser mejores. Así, el autoconocimiento conlleva al estudiante a ser capaz de integrar los conocimientos al mismo tiempo que interiorizarse como persona, horizonte al que la educación debería aspirar.
Si trabajas para la evaluación, valoración y desarrollo de personas solicita nuestra demo gratuita:
👉🏼 tu-demo.humanaitech.com