SSES 2023: Competencias Sociales y Emocionales en España 

¿Qué es el SSES?

El Estudio sobre las Competencias Sociales y Emocionales (SSES, Survey on Social and Emotional Skills) – promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) – es una iniciativa que responde a la necesidad creciente de evaluar y promover competencias fundamentales, no solo para el rendimiento académico sino para el desarrollo integral y vital de los estudiantes. El objetivo de esta evaluación es entender cómo difieren estas competencias entre el alumnado de distintas características sociodemográficas, cómo influyen en sus logros vitales y hasta qué punto el entorno escolar y familiar repercute en el desarrollo de las mismas.

SSES 2023 constituye el segundo ciclo de esta evaluación internacional tras SSES 2019. En la presente edición han participado estudiantes de 6 países y 10 ciudades o regiones diferentes. España participa por primera vez en este estudio y lo ha hecho únicamente evaluando al alumnado de 15 años, con una muestra que incluye alrededor de 80 centros educativos y más de 3300 estudiantes, explorando cómo diferentes factores —desde el entorno familiar hasta el contexto educativo— influyen en el desarrollo de competencias clave.

Objetivos y Metodología del Estudio

El SSES tiene como objetivo principal proporcionar datos confiables sobre las competencias socioemocionales de los jóvenes y cómo estas se relacionan con su entorno.  Se fundamenta en un el conocido marco teórico de evaluación de la personalidad en el campo de las competencias sociales y emocionales conocido como el Modelo de los Cinco Grandes (Big Five, en inglés). Se utilizan cinco grandes categorías que se subdividen en competencias de segundo orden:

  1. Rendimiento en el desarrollo de tareas: autocontrol, responsabilidad y constancia.
  2. Equilibrio emocional: resistencia al estrés, optimismo y control emocional.
  3. Colaboración: empatía, confianza y cooperación.
  4. Mentalidad abierta: tolerancia, curiosidad y creatividad.
  5. Implicación con otros: sociabilidad, asertividad y energía.
  6. Índices adicionales: motivación para el logro y autoeficacia.

Este marco permite a educadores y políticos comprender mejor cómo fomentar estas habilidades fundamentales para los alumnos. Además de las competencias socioemocionales, este estudio recopila información sobre factores familiares, escolares y características del contexto a través de los siguientes instrumentos: 

  • Prueba de autoevaluación sobre las competencias socioemocionales para el alumnado.
  • Cuestionarios de contexto para el alumnado, familias, profesorado y direcciones escolares.

Cabría preguntarse ¿existe una Inteligencia Artificial capaz de facilitar la evaluación de estas competencias ofreciendo un informe personalizado de manera fiable, objetiva y eficaz?

Hallazgos y resultados significativos en España

El estudio SSES se implementa a nivel nacional, con una muestra representativa de estudiantes de diversas regiones y contextos socioeconómicos. En relación a la participación, España aportó a la muestra del estudio 79 centros educativos, 3303 estudiantes, 695 docentes y 74 directores/as. Uno de los principales desafíos ha sido garantizar la uniformidad en la aplicación de las evaluaciones y la interpretación de los datos a lo largo del tiempo y entre diferentes áreas geográficas.

Los resultados del SSES muestran una variabilidad significativa en las competencias socioemocionales entre diferentes grupos sociodemográficos. Por ejemplo, las diferencias de género en competencias como la asertividad y la motivación para el logro son más pronunciadas en España en comparación con la media internacional. Además, los estudiantes desfavorecidos tienden a reportar niveles inferiores en todas las competencias evaluadas. Así los hallazgos y resultados más significativos del SSES 2023 en España son:

  1. Diferencias de Género en Competencias Socioemocionales:
    • Las chicas mostraron niveles significativamente más bajos en ocho de quince competencias comparadas con los chicos, especialmente en:
      • Equilibrio emocional: resistencia al estrés, optimismo y control emocional.
      • Interacción con otros: energía, sociabilidad, confianza y asertividad.
      • Apertura de mente: creatividad.
    • Los chicos reportaron niveles más bajos en:
      • Desempeño en tareas: motivación de logro, responsabilidad y persistencia.
      • Colaboración: empatía.
      • Apertura de mente: tolerancia.

  1. Diferencias Socioeconómicas en Competencias Socioemocionales:
    • Estudiantes de entornos socioeconómicamente desfavorecidos mostraron niveles más bajos en todas las competencias evaluadas en comparación con sus pares favorecidos. Las diferencias más marcadas se observaron en:
      • Desempeño en tareas: motivación de logro, persistencia, responsabilidad y autocontrol.
      • Interacción con otros: energía, asertividad y sociabilidad.
      • Equilibrio emocional: control emocional, confianza y optimismo.
  1. Impacto de las Competencias en Resultados Educativos y Profesionales:
  • Las competencias relacionadas con el aumento del rendimiento académico son las del dominio general “Desempeño en tareas”: motivación de logro, persistencia, responsabilidad y autocontrol.
  • Por el contrario, los estudiantes más sociables obtienen rendimientos menores; la sociabilidad tiene un impacto negativo inusual en las calificaciones y en las tasas de absentismo y puntualidad.
  • Los estudiantes españoles manifestan tener planes de carrera ambiciosos: el 81% contesta que espera completar estudios de educación terciaria. Las chicas, los estudiantes favorecidos socioeconómicamente y los nativos son los grupos con mayores expectativas de futuro.
  • El 40 % de los estudiantes españoles responde tener intención de emprendimiento en el futuro montando su propio negocio.
  • Las competencias más fuertemente correlacionadas con el emprendimiento son: la asertividad, la energía, la creatividad, la sociabilidad y el optimismo. Los estudiantes inmigrantes presentan las mayores expectativas.

  1. Relación de las Competencias con el Bienestar y la Salud:
    • Las competencias relacionadas con equilibrio emocional como el optimismo y control emocional se asociaron positivamente con mejor bienestar psicológico, satisfacción con la vida y hábitos saludables.
    • Los estudiantes con altos niveles de interacción con otros y equilibrio emocional reportaron menos ansiedad ante exámenes y clases.
    • Las diferencias de género en todos los resultados de salud y bienestar, excepto la satisfacción con las relaciones, fueron mayores en España que en el promedio de todos los sitios.
    • Las chicas reportan peores niveles en las seis medidas de salud y bienestar (satisfacción con la vida, bienestar psicológico actual, ansiedad ante los exámenes y las clases, conductas de salud, satisfacción con las relaciones e imagen corporal) que los chicos de media.

Conclusiones 

Estos hallazgos:

  • Subrayan la importancia de las intervenciones dirigidas a fortalecer competencias específicas que no solo tienen un impacto en el desempeño académico de los estudiantes, sino también en su capacidad de interactuar socialmente, manejar emociones y comportamientos, y en su bienestar general.
  • Resaltan la necesidad de políticas educativas que aborden las disparidades de género y socioeconómicas en el desarrollo de estas competencias esenciales.
  • Basándose en los resultados se han desarrollado programas que apuntan a mejorar aspectos específicos como la empatía y la cooperación, además de integrar la educación socioemocional de manera más efectiva en el currículo nacional.
  • Permite comparaciones valiosas con otros países, destacando áreas de fortaleza y oportunidad para España.
  • A largo plazo, se espera que el estudio ofrezca aún más datos que pueden ayudar a moldear políticas educativas y prácticas pedagógicas.

El SSES es un reflejo del compromiso de España con una educación integral, que valora tanto el rendimiento académico como el bienestar emocional y social de los estudiantes, reconociendo la importancia de las competencias socioemocionales en la formación de ciudadanos capaces, resilientes y empáticos. 

Los insights del estudio facilitan avances hacia un sistema educativo que no solo valora el rendimiento académico, sino también el bienestar emocional y social de cada estudiante promoviendo el desarrollo integral de cada estudiante. 

Para más información, se puede consultar las páginas web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y del estudio SES de la OCDE.