Nueva Ley de FP: transformando la orientación laboral en España

Marco Legislativo Actual

En marzo de 2022, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la Ley Orgánica 3/2022, de ordenación e integración de la Formación Profesional. Más de un año después, se publicó el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de FP. Este Real Decreto fijó el calendario de implantación del nuevo sistema de FP a lo largo de los próximos cuatro años. Ayer 28 de mayo “el Gobierno dió el paso definitivo para la implantación de la nueva Formación Profesional el próximo curso” 2024-2025, publicando en el BOE los cuatro reales decretos con los que concluye el desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional aprobada hace dos años. 

«La finalidad de la norma es regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales que, sirviendo al fortalecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la economía española, sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo”.

Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional

Más FP, más Futuro.

La nueva Ley de FP tiene como objetivo desarrollar un sistema de Formación Profesional que sea más flexible, accesible y acreditable. Podríamos resumir los cambios más significativos en los siguientes cuatro puntos: 

  1. Integración de los sistemas de FP Educativa y FP para el Empleo. El nuevo sistema de FP se articulará en cinco grados de cualificación acumulables y ascendentes que irán desde las microformaciones a los títulos de especialización. Esta oferta modular permitirá programar itinerarios formativos más flexibles y personalizados en función de las expectativas y necesidades de los estudiantes.
  2. Ampliación de la FP dual. Gracias a la ampliación de la modalidad de Formación Profesional Dual, muchos estudiantes podrán realizar gran parte de su formación en las empresas. Esto facilita el acceso de los nuevos profesionales al mercado laboral y permite adaptar la oferta formativa al tejido productivo de cada territorio.
  3. Acreditación de las competencias profesionales. La nueva Ley de FP facilita la acreditación de competencias profesionales de los trabajadores que no cuentan con una titulación oficial. Gracias a un proceso administrativo permanente, estos profesionales podrán acreditar oficialmente su experiencia laboral. Además pone a disposición un servicio de orientación acompañamiento profesional que permita el diseño de itinerarios formativos individuales y colectivos.
  4. Adaptación a las necesidades de las empresas. En los últimos años, la FP se ha convertido en la formación oficial más demandada por las empresas españolas. Uno de los grandes retos de la FP es reducir la brecha entre el mundo académico y el mundo empresarial. Por eso, la nueva Ley recoge propuestas que se han trasladado directamente desde el ámbito empresarial para acercar más la FP a las necesidades del tejido productivo. Y gracias a la nueva Ley de FP, se espera que esta tendencia siga creciendo en un futuro próximo. 

Más FP, más orientación laboral

La nueva legislación «crea y regula el sistema de orientación profesional vinculado al sistema de Formación Profesional»; es decir, la nueva ley subraya la importancia de la orientación profesional. 

La orientación laboral es un proceso de acompañamiento que forma a los estudiantes con los conocimientos y habilidades necesarias para entrar y prosperar en su empleabilidad, asegurando que la formación profesional no solo sea técnica, sino también integral; preparando de esta manera a los estudiantes para las exigencias actuales del mercado laboral.Este aspecto es fundamental porque permite a los estudiantes tener una visión clara y realista de sus opciones profesionales, ayudándoles a tomar decisiones informadas sobre su futuro, tanto académico como laboral.

Así, la nueva ley de Formación Profesional (FP) refuerza significativamente la orientación laboral en todas las etapas educativas. La legislación amplía y personaliza los servicios de orientación, asegurando que cada estudiante reciba una evaluación inicial para alinear sus habilidades, intereses y aspiraciones con las demandas del mercado. Además, promueve una planificación proactiva de la carrera y una mayor cooperación con las empresas, mejorando así la transición de los estudiantes al empleo. También se fortalece el apoyo y la formación continua para los orientadores, equipándolos con conocimientos actualizados sobre las tendencias del mercado y nuevas metodologías pedagógicas, confirmando que la orientación laboral dentro de la FP es más relevante que nunca.

Esto permite ajustar las competencias de cada persona a las necesidades específicas de cada sector. Esto permite una orientación laboral más eficaz, donde se evalúan y potencian las habilidades de los individuos para que puedan adaptar sus carreras según las tendencias del mercado y sus intereses personales. La evaluación continua y la adaptación de estos programas son cruciales para mantener su relevancia y efectividad.

Caso de éxito: orientación y competencias socioemocionales

Con la aprobación de la nueva Ley Orgánica 3/2022, de ordenación e integración de la Formación Profesional, el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar – único centro de Formación Profesional del sector marítimo pesquero en toda España – desarrolla una profunda modificación de los planes de estudios de los ciclos formativos y los dos módulos profesionales de Formación y Orientación Laboral y módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, continúan incluidos en los currículos con una nueva denominación y contenido: Itinerario personal para la empleabilidad I y II.

Estos módulos, de manera directa y también transversal, tratan de enseñar las competencias socioemocionales y el emprendimiento e iniciativa emprendedora.

La visión de CIFP del Mar parte del convencimiento de la importancia y prioridad de la formación y autoformación en las habilidades sociales y emocionales (competencias SES) utilizando el modelo OCEAN (Openess, Conscientiousness, Extraversion, Agreeableness y Neuroticism) o de los Cinco Grandes (Big Five) de la OCDE. Las competencias socioemocionales son las competencias clave para el aprendizaje permanente y la capacidad de “aprender, desaprender y reaprender”.

CIFP Del Mar y Human AI

El CIFP del Mar desarrolla en sus ciclos formativos un proyecto de análisis, evaluación y desarrollo de competencias socioemocionales con la herramienta de inteligencia artificial Human AI Tech. Con Human AI, el centro ha iniciado una transformación educativa integrando el uso de la IA al mismo tiempo que esta es capaz de evaluar y desarrollar las habilidades emocionales y sociales de sus alumnos.

Human AI permite generar informes individualizados sobre las fortalezas y áreas de mejora de cada estudiante en términos de competencias socioemocionales a partir de un texto del lenguaje natural del alumno. Estos informes se convierten en una parte integral del proceso educativo durante todo el curso académico. Las actividades diseñadas a partir de estos datos permiten a los estudiantes trabajar conscientemente en áreas de mejora, mientras fortalecen aquellas en las que ya destacan. 

Los profesores y tutores del CIFP del Mar tienen acceso a estos informes, lo que les permite integrar los datos en la formación práctica y teórica. Esta integración facilita una transición más fluida de los conocimientos y habilidades desde el aula hasta el lugar de trabajo, ofreciendo a los estudiantes una base sólida sobre la cual pueden continuar desarrollándose profesionalmente. Además, la herramienta ofrece una evaluación detallada que ayuda a cada estudiante a comprender qué competencias específicas necesita mejorar para tener éxito tanto en el ámbito académico como en el sector laboral.

La metodología aplicada en el CIFP del Mar también incluye la realización de actividades específicas diseñadas para abordar las necesidades individuales de los estudiantes identificadas a través de la herramienta Human AI Tech. Estas actividades no solo refuerzan el aprendizaje en el aula, sino que también preparan a los estudiantes para los desafíos del mundo real, mejorando su empleabilidad y adaptabilidad en el mercado laboral.

Construyendo el futuro

La experiencia del CIFP del Mar demuestra cómo la integración de tecnologías avanzadas y enfoques pedagógicos centrados en el desarrollo personal pueden enriquecer significativamente la formación profesional. Este caso concreto no solo resalta la importancia de adaptar la educación a las necesidades del futuro laboral, sino que también establece un modelo replicable para mejorar la integración de competencias socioemocionales en los currículos. Este enfoque proactivo garantiza que los estudiantes no solo estén técnicamente preparados, sino también emocional y socialmente equipados para triunfar en cualquier entorno profesional.