Por qué es relevante generar contextos creativos en el deporte
«La toma de decisiones se entrena jugando, haciendo sentir al jugador protagonista».
Pep Guardiola, exfutbolista y entrenador de fútbol.
¿Qué mejor manera de entrenar la toma de decisiones que a través del juego?
La magia del fútbol comienza cuando el balón se pone en movimiento.
Los futbolistas deben tomar decisiones rápidas, adaptarse a las circunstancias y aprender a jugar en sincronía. Con el balón parado la posición de defensa se estructura rápidamente, en movimiento la incertidumbre se apodera del oponente.
Cada pase, cada movimiento es una decisión tomada. Cuanto más se entrena, más decisiones se toman y mejor se vuelve el jugador en la lectura del juego, generando tácticas y jugadas improvisadas.
El fútbol es dinámico, fluido y está lleno de incertidumbres; no es un juego de movimientos predecibles donde las piezas se mueven siguiendo un patrón establecido.
El peligro de la automatización en el entrenamiento es real. Si los jugadores se acostumbran a patrones rígidos y entrenamientos repetitivos, es probable que pierdan la capacidad de innovar en el campo.
“Entiendo el juego posicional, atacar espacios… pero yo creo más en que los entrenadores nos tenemos que hacer cargo de esa supuesta, o real, falta de creatividad. Creo que esas defensas en bloque las destraba un creativo. Un creativo gambetea, inventa algo diferente cuando todo es monótono”.
Pablo Aimar, director técnico de la Sub 17 de Argentina
El éxito deportivo se manifiesta cuando un jugador es capaz de realizar pases y jugadas únicas en situaciones impredecibles. La innovación no puede florecer en un entorno donde todo es mecánico.
El fútbol es un deporte de emociones, decisiones y movimiento constante que requiere de un ingrediente para transformar un buen jugador en un auténtico genio: la creatividad.
Los entrenadores tienen la responsabilidad de desarrollar esta competencia sacando todo el talento y potencial de sus jugadores. Esta forma de entrenar marcará la diferencia en el campo: realizando emocionantes jugadas o cambiando el destino de un partido.
Si trabajas en el mundo deportivo y buscas desarrollar las competencias socioemocionales, descubre nuestra herramienta de IA, Human AI, una tecnología innovadora al servicio del desarrollo humano.
¡Solicita la prueba! 👉 https://lnkd.in/dGFvHXtZ