Medición de habilidades, personalidad y desarrollo humano
James Heckman, premio nobel de economía, dirige el Center for the Economics of Human Development de la Universidad de Chicago (CEHD). En su afán por ofrecer oportunidades para el desarrollo humano, ha investigado sobre el impacto de la personalidad en el desarrollo personal, llegando a la conclusión de que sólo un 2% de los resultados de rendimiento en las pruebas se explican por el Cociente Intelectual (IQ) de las personas, siendo las habilidades no cognitivas un factor predictivo relevante del logro académico.
A día de hoy la educación se centra principalmente en los resultados de las pruebas cognitivas o de «inteligencia». Pero, ser listo no implica que te vaya a ir mejor en la vida. El rendimiento, el bienestar, el logro en la vida; depende de algo más que las solas habilidades cognitivas. Las características no cognitivas, incluida la salud física y mental, así como la perseverancia, la atención, la motivación, la confianza en uno mismo y otras cualidades socioe-mocionales son, de hecho, esenciales.
El centro que dirige J.Heckam, y que definen como “catalizador de la colaboración entre economistas, biólogos, psicólogos, neurocientíficos y sociólogos interesados en la innovación metodológica»; cuenta con una línea de investigación avanzada sobre Evaluación del papel y el impacto de las habilidades no cognitivas
Las capacidades no cognitivas poseen un gran impacto en muchas dimensiones humanas: en los futuros ingresos económicos, el empleo, la experiencia laboral, la participación en actividades de riesgo, el cumplimiento de protocolos de salud e incluso la posible comisión de delitos.
En un esfuerzo de investigación multinacional, multidisciplinario y único, el CEHD, está investigando cómo los rasgos de personalidad, la función ejecutiva y las preferencias económicas predicen el rendimiento académico en las carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En 2018 reunió a numerosos investigadores para mostrar los avances sobre «Medición y evaluación de habilidades: medición en tiempo real de la cognición, la personalidad y el comportamiento» partiendo de las siguientes premisas:
- Cualquier sistema eficaz de educación personalizada deberá hacer un inventario de la amplia gama de habilidades que puedan predecir los logros en la escuela y en la vida.
- Las pruebas tradicionales con papel y lápiz son bastante engorrosas y no están diseñadas para capturar habilidades específicas.
- Los autoinformes de personalidad y comportamiento no son fiables.
- Las evaluaciones de los maestros son subjetivas (aunque predictivamente más confiables), requieren mucho tiempo y, a menudo, no se pueden comparar con los informes.
- Los datos administrativos tienen poder predictivo, pero aún deben estar alineados con las mediciones tradicionales.
Promover las habilidades no cognitivas, las socioemocionales, forma parte de una intervención exitosa para el desarrollo humano. Todavía, según el CEHD, es necesaria más investigación para poder estudiar qué método es capaz de medirlas con precisión.
Si quieres probar una IA capaz de evaluarlas, solicita la demo: 👉🏼 tu-demo.humanaitech.com 👈🏼