FORO INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Más tecnológicos, más humanos

FIIA 2023, Foro Internacional de Inteligencia Artificial, se plantea como un espacio de diálogo internacional para discutir el presente y el futuro de la inteligencia artificial. En la primera jornada organizada por la Universidad Tecnológica Nacional y Ticmas; Melania Ottaviano, advisor de HumanAI, y Susel Jacquet, del equipo de Ticmas; conversaron con Patricio Zunini sobre cómo la tecnología puede constituirse en una herramienta útil para desarrollar el aprendizaje socioemocional. 

Cada vez más voces en el ámbito intelectual están haciendo un llamado para que no solo se tenga en cuenta la creciente insensibilidad que puede acompañar al auge de la tecnología, sino también para seguir desarrollando pro-activamente nuestra condición humana. 

¿(DES) HUMANIZACIÓN?

¿Si, en lugar de la apocalíptica deshumanización, la tecnología fuera una herramienta para desarrollar las habilidades socioemocionales? Esta cuestión fue la clave de entrada al diálogo que mantuvieron Melania Ottaviano y Susel Jacquet en el FIIA2023, el 30 de agosto en el auditorio de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional.

Nuestra asesora en Argentina, Melania Ottaviano, directora de la Diplomatura en Innovación Educativa de la Universidad Siglo 21 y parte del equipo académico de la Especialización en Entornos Virtuales del Aprendizaje de la Universidad Católica Argentina;  afirmaba que «es sumamente importante acompañar todo el desarrollo de Inteligencia artificial también con el desarrollo humano». 

En el ecosistema educativo, continuó Melania, «es cada vez más importante empezar a incluir de manera orgánica la inteligencia emocional o todo lo que tenga que ver con las habilidades humanas en el currículum docente. Estas habilidades, la Inteligencia artificial obviamente no las puede ejecutar, no nos puede reemplazar (…) por lo que es clave incluir este tipo de habilidades, sobre todo para los desafíos del mundo de hoy, para nuestros estudiantes y también para los docentes». En un mundo lleno de tecnología, algoritmos y big data, urge desarrollar nuestra parte más humana, ya que «corremos el riesgo obviamente de, que si no lo hacemos, no vamos acompañando esta evolución». 

MÁS AUTOCONOCIMIENTO

“¿Qué recomendaciones darían para trabajar la dimensión socioemocional en una institución en una organización, no solo en una escuela?”.

Respecto al desarrollo de la parte socioemocional, Melania aboga por un impulso en el conocimiento personal:  «Muy poco conocemos a nuestros estudiantes, si bien sabemos si nuestros estudiantes son buenos en Matemática, en Lógica, en Lengua… poco sabemos de su nivel de liderazgo, de empatía, de tolerancia a la frustración…y ese es uno de los desafíos que hoy tenemos también como docentes; empezar a conocerlos para generar planificaciones que puedan fortalecer estas habilidades».

El autoconocimiento, es una parte fundamental para poder desarrollar esta dimensión socioemocional, y no solo para los estudiantes, también para los docentes y directivos, ya que «hay pocos espacios en las instituciones para el autoconocimiento, y es esencial conocer qué formación tienen y qué desafíos de estas habilidades humanas son necesarios también desarrollar en ellos». 

Para ello, afirmó: «El compromiso del equipo directivo me parece que es clave, y saber que son proyectos que se diseñan y hay que sostener a largo plazo. Estamos muy acostumbrados a querer tener resultados rápidamente y cuando trabajamos con habilidades humanas, si bien son maleables, obviamente requieren un tiempo, por eso digo que es clave también la medición». 

MÁS HUMANOS 

De esta necesidad surge la propuesta innovadora de Human AI: «Combinamos Inteligencia Artificial y desarrollo humano. Justamente a través de de esta aplicación  – que se desarrolló con Inteligencia artificial – podemos obtener un informe, un análisis de nuestros estudiantes, de más de 30 habilidades socioemocionales; y a partir de ahí poder hacer un proyecto, una planificación; sabiendo cuáles son las oportunidades de mejora y en cuáles seguir creciendo y fortaleciendo». 

Melania comentando la relación entre tecnología y la parte socioemocional  afirmaba que es necesario «encontrar un equilibrio también entre el uso de esta tecnología y buscar una conexión cada vez más a nuestra esencia también como humanos». Siempre hay límites éticos, y en el trabajo de Human AI existe un estricto control de datos para preservar la identidad y la información sensible de cada participante. La preservación de la identidad forma parte de la dimensión ética de la compañía, porque justamente es información sensible que vos estás teniendo de una persona, y es muy relevante».

Pero exhortaba que este debate ético «hay que llevarlo hacia dentro de cada institución. Si bien se están dando debates a nivel internacional y nacional, creo que hay que abrir espacios de discusión en cada institución. Esto va muy rápido, si esperamos que las normativas vengan de otro lado, nunca vamos a estar a la altura. Es un tema que hay mucho para debatir, a  algunos les asusta, yo creo que tenemos que verlo como una oportunidad».

Si te interesa trabajar la dimensión socioemocional, solicita la demo y prueba HumanAI Tech  👉🏼 tu-demo.humanaitech.com