«Las palabras convencen, el ejemplo arrastra».

Con el lema de Asociación Innovactoras, ha intervenido su fundadora y presidenta Maria Beunza Mijimolle, CEO de HumanAI Tech, en el primer panel del Foro Internacional sobre «Mujeres y sostenibilidad» acogido por la Universidad de La Sabana, un evento cuyo objetivo es visibilizar el rol de la mujer iberoamericana en la innovación social y ambiental, así como su liderazgo a nivel científico en estos campos. 

Junto con los demás panelistas – Diana Patricia Arenas Blanco , Rudy Salazar y Carina Soledad Gonzalez González – se han puesto sobre la mesa ideas, reflexiones, experiencias y proyectos sobre el impacto femenino desde la perspectiva de la innovación social.

Mujeres con impacto en la innovación social

María ha querido traer más que palabras, ejemplos – uno de cada país en los que REDWINN está presente – porque la innovación social para que sea real ha de tener impacto en la vida y no solo en la retórica.

“Hay muchas mujeres haciendo cosas, pero no se conocen. Tenemos que empezar a utilizar referentes y personas que nos inspiren en nuestra realidad de hoy, en nuestro contexto, en nuestra forma de vivir la innovación” ha afirmado María.

Entre los múltiples ejemplos de la red de Innovactoras – Anana Muyu y AUGE Aceleradora en Ecuador, “Paz para Mambrú” en Colombia, Alwa Group en Perú, Dux Academy en Bolivia- “no puedo dejar de contaros nuestro laboratorio de innovación de HumanAI Tech – con el que trabajamos con centros educativos, universidades y diferentes entidades – para que la inteligencia artificial nos permita conocer y desarrollar las competencias emocionales. Esto está vinculado a la innovación y el emprendimiento, porque de hecho, investigamos y obtenemos datos muy interesantes sobre las potenciales diferencias que hay entre hombres y mujeres, cuando vinculamos personalidad, innovación y emprendimiento«.

A su vez María ha reflejado cómo “la competencia global hace que todos tengamos una visión más integradora, más diversa, más internacional, más allá de la mera complementariedad hombre mujer; y esto es algo que creo que las mujeres debemos de empujar, esa visión de diversidad, de complementariedad, más allá del sexo, mucho más allá, es decir también por generaciones”. “Ojalá podamos trabajar en proyectos conjuntos, no solo en investigación, no solo de buenas prácticas, que también, sino de aplicación; y esto ya no es una cuestión de justicia con respecto a las mujeres, es una cuestión de futuro, tenemos que invertir en un futuro en el que estemos todos y tenga sentido para todos”.